Hoy voy a contaros la historia de la "nación" más pequeña del mundo. A pesar de que ningún país la reconoce como nación, hasta la fecha ha mantenido una cierta soberanía, no exenta de disputas legales con el Reino Unido.
Sealand ocupa uno de los cuatro Fuertes navales que la Marina de Guerra Británica construyó para defenderse de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, el espacio fue el hogar de entre 150 y 300 personas. A principios de los años 50 fue abandonado.
La historia de esta micronación comienza en el año 1965, cuando un hombre llamado Roy (Bates), era operador de una radio pirata en otro de los fuertes (Knock John). Como estaba ubicado cerca de la costa, dentro del radio de 4,5 kilómetros que constituían, legalmente, aguas territoriales británicas, tuvo problemas con la justicia. Fue entonces cuando decidió ocupar otro de los fuertes ubicado en aguas internacionales.
Roy tenía previsto reabrir allí su estación de radio, pero finalmente no lo hizo y se mudó al fuerte con su familia. El 2 de septiembre de 1967, declaró la independencia del fuerte, izó una bandera y se declaró Príncipe. Así nació el Principado de Sealand.
Más adelante, el hijo de Roy disparó un tiro de advertencia a un buque de la Armada Británica que se encontraba en las inmediaciones del fuerte. Su padre y él fueron detenidos y llevados hasta el juez, el cuál dictaminó que no podían ser juzgados por la justicia británica porque los hechos habían ocurrido en aguas internacionales.
Además, la familia tuvo que defender el fuerte de contrabandistas que querían aprovecharse de aquél lugar para realizar sus actividades delictivas.
En 1975 el Principado proclamó su Constitución y en los años siguientes, desarrolló una bandera, un himno nacional, sellos, monedas, y pasaportes.
En el año 2000 se fundó la empresa de internet “HavenCo” en el fuerte, pero la idea no salió tan bien como esperaban y la compañía tuvo que cerrar años más tarde.
En 2006 se produjo un incendio por la explosión de un generador eléctrico.
En el año 2012 murió el Príncipe Roy y en 2016 la Princesa Joan. Dejando a su hijo como heredero.